Resumen del II encuentro de Buñol en el Conocimiento

El II encuentro de Buñol en el Conocimiento se celebró los días 10 y 11 de agosto de 2018 en el IES La Hoya de Buñol siguiendo el mismo espíritu con el que nació, en palabras de Roberto Galarza Peregil, presidente del Ateneo de Buñol, “…sin olvidar nuestra historia, hay que seguir investigándola pero también hay que mirar al futuro fomentando la igualdad y la solidaridad a lo que, sin duda, contribuye este tipo de encuentros…”.

Las personas que han participado como ponentes este año son estudiantes de Secundaria, Bachiller, Grado y Máster, así como profesionales e investigadores agrupadas en Historia y Fuentes de Información – Psicología y Conducta – Medicina y Salud – Investigación y Ciencia – Ideas creativas – Educación Universal – Trabajos final de Grado y de Máster.

La temática de las ponencias se ceñía a cada uno de los grupos señalados anteriormente y a pesar de sus contenidos no se requería un conocimiento previo, puesto que todas las exposiciones se caracterizaron por ser autocontenidas y porque sus autores y autoras usaron una narración amena y efectiva para conseguir transmitir conceptos complejos, lo que se puso de manifiesto tras la animada participación con las preguntas realizadas. (más…)

Anuncios

Programa del II Encuentro de Buñol en el Conocimiento

Este segundo año hemos orgnizado un encuentro de “Buñol en el Conocimiento” con un programa que refleja los cambios con respecto al año pasado: mayor interdisciplinaridad, mesas redondas, exposición de trabajos final de máster y de grado, y un taller.

Las ponencias se organizan en torno a Historia y Fuentes de Información – Psicología y Conducta – Medicina y Salud – Investigación y Ciencia. Las mesas redondas en torno a Ideas Creativas – Educación Universal. El taller sobre Observación Solar.

Programa del II Encuentro

Perseidas 2017

De nuevo este año organizamos la observación de las Perseidas desde la plaza de Armas del Castillo de Buñol, empezaremos al anochecer del sábado 12 de agosto y acabaremos en la madrugada del domingo. Las actividades propuestas son la descripción del cielo a través de conceptos básicos de astronomía explicados sobre una proyección digital, la utilización de telescopios para observar los objetos mas relevantes del cielo, la caza de meteoros con vuestras cámaras digitales y, si las nubes no hacen acto de presencia, la observación en directo de los meteoros que parecen venir de la constelación de Perseo.

 

Artículo sobre las Perseidas de 2017 escrito por Orlando Benítez en la página web de SOMYCE (sociedad de observadores de meteoros y cometas de España) : http://www.somyce.org/index.php/news/100-observacion-visual/181-perseidas-2017

Hoja informativa del cielo del mes elaborada por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y el Museo de Ciencias: https://observatori.uv.es/docu/hojacas.pdf