Perseidas 2017

De nuevo este año organizamos la observación de las Perseidas desde la plaza de Armas del Castillo de Buñol, empezaremos al anochecer del sábado 12 de agosto y acabaremos en la madrugada del domingo. Las actividades propuestas son la descripción del cielo a través de conceptos básicos de astronomía explicados sobre una proyección digital, la utilización de telescopios para observar los objetos mas relevantes del cielo, la caza de meteoros con vuestras cámaras digitales y, si las nubes no hacen acto de presencia, la observación en directo de los meteoros que parecen venir de la constelación de Perseo.

 

Artículo sobre las Perseidas de 2017 escrito por Orlando Benítez en la página web de SOMYCE (sociedad de observadores de meteoros y cometas de España) : http://www.somyce.org/index.php/news/100-observacion-visual/181-perseidas-2017

Hoja informativa del cielo del mes elaborada por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y el Museo de Ciencias: https://observatori.uv.es/docu/hojacas.pdf

Anuncios

Buñol en el conocimiento 2017

logo Buñol en el Conocimiento

Buñol en el Conocimiento es un proyecto que surge de la necesidad de divulgar la actividad investigadora y profesional de las personas relacionadas con Buñol, las ciencias y la tecnología.
La forma de hacerlo es mediante un encuentro que facilite el intercambio de experiencias, que promueva la interacción entre pares y la motivación entre la población de secundaria y universitaria.
Buñol en el Conocimiento se celebrará el 23 de Agosto de 2017 en el Instituto de Secundaria La Hoya de Buñol.
El Ateneo de Buñol es la organización impulsora detrás del proyecto Buñol en el Conocimiento.
El desarrollo del encuentro girará en torno a diferentes actividades: talleres, presentaciones, debates y actos sociales.
Hay dos maneras de participar: una registrando tu inscripción y otra registrando tu propuesta de actividad. El registro es gratuito y da derecho a un certificado de participación.

Observación de las Perseidas de 2016

Taken by Jüri Voit on August 10, 2016 @ Estonia

El cometa 109P/Swift-Tutle fue descubierto en julio de 1862 por Lewis Swift primero y Horace Tuttle después; la última vez que se aproximó al Sol fue el 11 de diciembre de 1992 y la próxima vez será el 12 de julio de 2126, siendo la distancia de aproximación igual a la de la Tierra (https://es.wikipedia.org/wiki/109P/Swift-Tuttle). Este hecho es la causa de la lluvia de meteoros conocida con el nombre las perseidas, porque el material que va dejando el cometa en su recorrido chocará con la Tierra cuando esta atraviese  la zona de paso del cometa, un hecho que se produce habitualmente en torno a la primera quincena de agosto.

Se espera que la noche del 11 al 12 de agosto sea la de mayor actividad meteórica, y por este motivo organizaremos una sesión de observación desde las 22 horas del 11 a las 4 h del 12 de agosto. El lugar elegido será la plaza de armas del Castillo de Buñol.

Dispondremos como mínimo de dos telescopios para observar los planetas visibles esa noche y otros objetos celestes de interés. También tendremos cartas celestes para su distribución y para facilitar el  reconocimiento de constelaciones, estrellas, asterismos y cuerpos de cielo profundo visibles. Estas mismas cartas servirán para realizar una actividad interactiva sobre la lluvia de meteoros, para lo que pedimos que quienes vayan a acudir lo hagan con un lápiz o bolígrafo.

También intentaremos cazar con cámaras (DSLR) meteoros y para ello seguiremos las siguientes pautas: apertura más luminosa, enfoque manual (enfoca un planeta o estrella brillante con “Live View” ampliando el campo si es un teleobjetivo y fija el anillo de enfoque con un trozo de celo), ISO 1600, exposición manual alternando con tiempos de 10″, 15″ y 30″, formato de archivo RAW+JPG, apuntar al cenit, usar un disparador a distancia o el temporizador (http://www.skyandtelescope.com/astronomy-blogs/capturing-the-perseids-how-to-photograph-a-meteor-shower/)

La Torreta del Castillo de Buñol

 

Luis Furriol Grau y Agustín Sierra Palmer escribieron un pequeño artículo en el boletín documental e informativo de la asociación en marzo de 1998, el  motivo fue la cesión de la Torreta del Castillo de Buñol por parte del Ayuntamiento para ser usada como sede de la asociación. En el editorial del boletín citado se dice:

Ante este hecho, que para nosotros es muy importante, hemos querido dejar constancia en este boletín de los diferentes moradores de la Torreta, a través de la memoria viva de dos miembros del Ateneo que pertenecieron a la extinta Asociación pro-Castillo y a la comisión del museo arqueológico…

Roberto Palmer Soria es el autor del vídeo donde se muestra la Torreta a vista de pájaro y que puede ser visto previa petición al autor.

Luis Hernández Alfonso

Este polifacético e ilustre buñolero fue periodista, escritor, historiador, poeta, lingüista y propagandista político. Fue traductor y prologuista de obras de insignes autores, como Julio Verne, Dickens, Rousseau, Mauriac, Cocteau, Simenon y muchos otros. Un auténtico erudito, cuyos estudios y trayectoria literaria se desarrollaron en Madrid. Era hijo del jurista, filósofo y catedrático, Luis Hernández Rico, fundador del Centro Republicano Católico de Valencia, un noveldense que ejerció de secretario en el Ayuntamiento de Buñol entre 1901 y 1905. De ahí que Luis naciese en Buñol y viviese en él los primeros cinco años de su vida.

Este párrafo pertenece al libro que escribió Juan simón Lahuerta con el título de “La villa de Buñol en el tiempo”, publicado por el Ateneo de Buñol en 2011, y sirve de presentación para escuchar la entrevista que Radio Buñol ha hecho a su nieto Pablo Herrero.

https://www.ivoox.com/player_ej_11571208_4_1.html?c1=ff6600

En la conversación, el propio Pablo nos dice que aquellas personas que quieran conocer mas en profundidad la persona y la obra de su abuelo, y también de su bisabuelo, pueden acceder a su página web: loshernandez.wordpress.com

Memoria

El hecho de haber completado el libro “De Buñol a París” ha  supuesto una alegría tan inmensa que nos ha hecho recordar a los compañeros de este viaje, iniciado en 1995, que contribuyeron a la consecución de nuestros objetivos pero que no han podido compartir este mágico momento. Hemos realizado un montaje visual titulado Memoria que es un intento de contar en primera persona el viaje que realizó Ildefonso Carrascosa Morató en 1878.

https://app.box.com/embed/preview/mvg00tta38luez93muuikb7z9ax919yf?theme=dark